Abril 2010

 

El domingo, IV Cross San Pedro Abajo

La ciudad de Güímar acogerá a esta popular carrera en el Día de la Madre


Un año más la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Güímar, la Comisión de Fiestas de San Pedro Abajo y la Cruz y el Club de Atletismo Trivalle de Güímar CajaCanarias organizarán la cuarta edición del Cross San Pedro Abajo, que tendrá lugar este domingo con salida y meta frente a la oficina del Área de Deportes del Ayuntamiento de Güímar en la calle Juan Álvarez Delgado.

El circuito de este año ha sido modificado tanto en su recorrido como en su distancia para ajustarlo mejor a la época en la que se produce el evento. Concretamente se trata de un trazado mucho más suave que el de ediciones anteriores en el que se correrán, a partir de las 11:00 horas, las distancias de 70, 300, 1000, 1300, 2600 y 5500 metros en las categorías pitufín, benjamín, alevín, infantil, cadetes, juvenil, veterana y absoluta.

La organización, conscientes de que el evento coincide con el Día de la Madre, entregará un regalo a todas las madres que participen o acompañen a los atletas a la prueba. Las inscripciones se podrán realizar el mismo día de la prueba (hasta una hora antes) o a través del correo electrónico trivalle@gmail.com, enviando nombre, apellidos, edad y club (si fuese federado).

Editado el Viernes 30 de Abril de 2010

 

 

Continúa el VII Campeonato de Tenerife de Categorías Menores

El Estadio Municipal Antonio Domínguez de Las Américas y el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, sedes del fin de semana


Tras concluir con la modalidad de atletismo en los XXIII Juegos de Tenerife (tan solo falta por disputar la final individual benjamín y alevín), la federación tinerfeña retomará mañana viernes el VII Campeonato Insular de Categorías Menores en el Estadio Municipal Antonio Domínguez de Las Américas bajo la colaboración del Patronato de Deportes de Arona.

Esta edición comenzó el pasado mes de Noviembre con la fase inicial, compuesta por la primera y segunda jornada, por lo que ahora se continuará con las cuatro jornadas restantes que engloban la segunda y última fase de la competición y que se prolongará hasta finales de Junio.

 

A partir de las 17:30 horas arrancará un amplio programa de pruebas para las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete aunque la F.I.A.T. se ha visto en la obligación de suprimir el concurso de lanzamiento de jabalina previsto, tras el aviso del patronato sureño, debido a un entrenamiento de fútbol que tendrá lugar después de esta tercera jornada. El aliciente es que mañana se entregarán medallas a los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas, siendo éstas una de las últimas oportunidades para intentar lograr las mínimas del Campeonato de Canarias de la Juventud junto con el control que al día siguiente también organiza la F.I.A.T. en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife.

El certamen pretende acercar el atletismo a todas las pistas de la Isla, ya que tras visitar el Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna y el de Los Realejos en el periodo invernal ahora aterriza en Arona. Además,
promociona este deporte entre los niños de edades comprendidas entre los ocho y los quince años, sirviendo de apoyo a la labor realizada en las escuelas municipales, colegios y clubes con estas categorías a lo largo de toda la temporada y complementando al programa de pruebas que se lleva a cabo en los Juegos de Tenerife.

Ver horario III Jornada VII Campeonato de Tenerife de Categorías Menores

Ver horario III Control de Marcas de Pista de Aire Libre
 

Editado el Jueves 29 de Abril de 2010

 

 

Mañana se reinaugura la pista de footing de la Mesa Mota

El acto, que tendrá lugar a partir de las 11:00 horas, contará con la presencia del alcalde de La Laguna


Los atletas laguneros están de enhorabuena. A las 11:00 horas de mañana viernes tendrá lugar la reinauguración de la pista de footing de la Mesa Mota que tras dos años de adecuación ya se encuentra listo con un perímetro de 1.050 metros y una anchura de cuatro metros.

El acto contará con la presencia del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, que será testigo de los trabajos realizados por el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna y su concejalía de Medio Ambiente. Según se recoge de una nota enviada por el C.E.A.T CajaCanarias 1984, en el diseño del nuevo circuito intervinieron Sabino Maestro, gerente accidental del O.A.D. lagunero, y Pedro Rodríguez, presidente de este club con sede en el Estadio Municipal Francisco Peraza.

Sin duda, el nuevo circuito de la Mesa Mota servirá para realizar próximos eventos escolares y federados de cross. Prueba de ello es que en el pasado mes de Enero se disputó, siete años después, una competición atlética, concretamente el Campeonato de Canarias de Cross Corto, bajo la organización del C.E.A.T. CajaCanarias 1984, el O.A.D. de La Laguna y la Federación Canaria de Atletismo.

Editado el Jueves 29 de Abril de 2010

 

 

Brillante final individual de los Juegos de Tenerife

Los mejores infantiles y cadetes compitieron el pasado sábado en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife


El Centro Insular de Atletismo de Tenerife fue testigo de la final individual para las categorías infantil y cadete de los XXIII Juegos de Tenerife, que se desarrolló en la mañana del pasado sábado.

 

En infantiles destacaron Natalia Hernández (Ceat CajaCanarias) y Alejandro Rodríguez (Clator CajaCanarias) en 80 metros, nuevamente Natalia y Kevin Hernández (Colegio Nuryana) en 150 metros, Ana Isabel Bacallado (Ceat) y Jairo Díaz (Nuryana) en 1000 metros, Hanan Aabida (Arona CajaCanarias) y David Rodríguez (Ceat) en 3000 metros, Daniella García y Adrián Bacallado (ambos del Ceat) en 80 metros vallas, Lara Méndez (Ceat) y Jorge Hernández (Colegio Granadilla) en longitud, Sonia Rodríguez y Moisés Pérez (ambos del Atalaya de Tejina CajaCanarias) en altura, Bárbara Rodríguez (Trotamundos de Candelaria CajaCanarias) y Rayco Herrera (Aguere CajaCanarias) en peso, María José Hernández (Ceat) y nuevamente Rayco en disco y Ainoa González y Javier Díaz (ambos del Clator) en marcha.

En cadetes los mejores atletas fueron Ana María Beltrán (Aguere) y Pepe Aguilera (Areté CajaCanarias) en 100 metros, Carla González (Clator) y Pablo Andrés Troncoso (Arona) en 300 metros, Ana Clemente (Arona) y Alejandro Urrea (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) en 1000 metros, nuevamente Ana y Pablo Andrés en 100 metros vallas, Nancy Viera (Clator) y Francisco González (Ceat) en 3000 metros, Erika Vera (Trotamundos) y David Cortijo (Tegueste) en altura, Debora Marichal (Santa Cruz CajaCanarias) y Daniel Rodríguez (Trivalle de Güímar CajaCanarias) en peso, Elena Cedrés y Dailos Pérez (ambos del Ceat) en disco, Carolina Izquierdoy Naum Rodríguez (ambos del Atalaya) en marcha y Ana María Beltrán (Aguere) y Daniel Rodríguez (Trivalle) en triple salto.

 

Durante este evento, la organización, que corrió a cargo de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife y de la Unidad Técnica de Deportes del Cabildo de Tenerife, entregó los trofeos de la pasada final de Tenerife de Campo a Través que se celebró en la Finca del Ganadero y que no se pudieron repartir aquel día por el mal tiempo. Finalmente se repartieron las medallas a los tres mejores de cada una de las pruebas disputadas en la instalación santacrucera de la mano de Jorge Carmona, técnico de Deportes del Cabildo de Tenerife, Alberto Hernández, presidente de la F.I.A.T., Jesús Asensio, directivo de la F.I.A.T. y de varios presidentes de los clubes participantes.

Tan sólo resta esperar a la final individual para las categorías benjamín y alevín que tendrá lugar el próximo 15 de Mayo en el C.I.A.T. de Tíncer.

Ver medallero

Ver álbum de fotos

 

Editado el Martes 27 de Abril de 2010

 

 

Los equipos tinerfeños posponen la salvación

Las chicas del C.E.A.T. CajaCanarias y los chicos del Tenerife CajaCanarias esperan asegurar la categoría en la próxima cita


El equipo femenino del C.E.A.T CajaCanarias, en Primera División, y el masculino del Tenerife CajaCanarias, en División de Honor, han aplazado la salvación para la próxima cita del Campeonato de España de Clubes -que se celebrará el 15 y 16 de Mayo- merced de la actuación del pasado fin de semana en la jornada inaugural.

Ayer en Manresa el conjunto que preside Pedro Dorta terminó en tercera posición tras las chicas del Tenerife CajaCanarias y del club anfitrión (estos dos cogen el camino del ascenso a División de Honor). De igual modo ocurrió con los chicos de Javier Sabina el día antes en Bilbao. El Tenerife no pudo hacer nada frente a un fuerte A.D. Maratón y E.A.M.j-Playas de Jandía, a la que estuvo a punto de sorprender en la puja por el segundo puesto (ocho puntos de margen).

El sistema de competición hace que en cada cuadrangular se vaya decidiendo el rumbo de cada uno de los 16 equipos que conforman las respectivas categorías. Así, en la primera jornada, los dos primeros se salvan matemáticamente y acceden a la parte superior del cuadro, es decir, a luchar por el título, mientras que los dos últimos pasan a una segunda repesca, es decir, a un segundo encuentro junto a otros dos conjuntos que no hayan pasado la primera criba.

Tanto el C.E.A.T. CajaCanarias femenino como el Tenerife CajaCanarias masculino tienen una nueva oportunidad de permanencia, si se consigue uno de los dos primeros puestos de ese segundo día de competición. Si no se logra la clasificación entre los dos primeros, habría una tercera y última oportunidad de salvación.

Editado el Lunes 26 de Abril de 2010

 

 

Javier Cienfuegos en Tíncer

El recordman español promesa de lanzamiento de martillo entrenó durante una semana en las instalaciones del Centro Insular de Atletismo de Tenerife


El recordman nacional promesa de lanzamiento de martillo, Javier Cienfuegos, y su entrenador, Raúl Jimeno, estuvieron la pasada semana entrenando en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife. El atleta extremeño visitó la capital santacrucera tras obtener el permiso de su club, el Playas de Castellón, que no requirió su presencia en la primera jornada del Campeonato de España de Clubes de División de Honor.

Tanto Cienfuegos como Jimeno compartieron impresiones con muchos compañeros que tienen en Tenerife, sobre todo en el ámbito de esta compleja disciplina. Javier, que registra un mejor lanzamiento de 74.77 metros, ya había visitado la Isla con motivo de la Copa de Europa de Lanzamientos de Invierno que se celebró el pasado año en Los Realejos donde se hizo con el primer puesto del grupo B con 73.18 metros.

Editado el Lunes 26 de Abril de 2010

 

 

Miguel Heras y Nerea Martínez imponen la lógica en la CruzaTenerife

En la prueba corta, de 42 kilómetros, los vencedores fueron el palmero Francisco José Rodríguez y la tinerfeña Begoña Govea


Miguel Heras y Nerea Martínez, del Salomon Santiveri Outdoor Team, se ciñeron al guión previsto en el espectacular trazado de la CruzaTenerife 2010, una carrera de larga distancia por montaña que no defraudó en su quinta edición y que volvió a superar las expectativas de organización y nivel competitivo, con cerca de seis centenares de entusiastas corredores recorriendo buena parte de los senderos que unen los municipios de Candelaria y Garachico desde las 6 de la mañana hasta bien entrada la noche.

Heras se impuso de principio a fin en la distancia reina, la de 65 kilómetros, por delante del madrileño José Luis Valle y del tinerfeño Alfredo Escuela, idéntico dominio que el ejercido por la también favorita Nerea Martínez, venciendo a la tinerfeña Silvia Arteaga y a la Navarra Isabel Azpilicueta. En la K42, desarrollada en la distancia de maratón, sí que hubo mayor igualdad, con dominio del palmero Francisco José Rodríguez, completando el podio los tinerfeños José David Lutzardo y Roberto López. La primera fémina en la prueba corta fue Begoña Govea (Trivalle Güímar CajaCanarias), por delante de María Candelaria Torres y Ana Luisa Mesa.

Miguel Heras, gran invitado a la competición tras la ausencia por coincidencia con otra prueba del catalán Kilian Jornet, repitió el éxito obtenido también en 2010 en la Transgrancanaria. El hermano del ciclista profesional Roberto Heras dejó destellos de su calidad y su innegable sello genético desde el arranque de la cita, a las seis de la mañana en la Basílica de Candelaria. El salmantino arrancó con fuerza en el tramo inicial, en teoría el más duro por la subida y el desnivel acumulado, y fue sumando minutos de ventaja a cada paso. Su correr, firme y autoritario, presagiaba una fácil victoria, como así fue, aunque el tiempo en la línea de meta (6 horas, 7 minutos y 58 segundos) pudo ser incluso inferior si no se hubiera perdido en el último tercio del trazado.

Por La Crucita, segundo punto de avituallamiento tras Arafo, y lugar en el que concluía la ascensión, y con El Teide como testigo, Heras aventajaba a sus dos inmediatos perseguidores, el lagunero José Francisco Padrón (C.A.V.T. CajaCanarias) y el palmero, natural de Los Llanos de Aridane, José Israel Fernández, en más de 20 minutos. Su ritmo de competición era de vértigo y su frescura en la pisada no hacía presagiar un posible desfallecimiento. Otro veterano, Alfredo Escuela (Caverock), acechaba a los tres de cabeza con una carrera de menos a más. Nerea Martínez, la primera mujer, marchaba por entonces entre los 25 primeros, a 36 minutos de su compañero de equipo y líder de la carrera.

Acto seguido, en La Caldera, se daba la salida oficial de la maratón (K42), asumiendo el liderazgo, con una hora de carrera, el candidato al título, y a la postre ganador, Francisco José Rodríguez (Transvulcania). El corredor de Breña Alta, a la altura de Piedra de Los Pastores, en los altos de Los Realejos, contaba con cuatro minutos de adelanto sobre el cuarteto formado por los tinerfeños Roberto López, Nacho Dorta (Santa Cruz CajaCanarias), José David Lutzardo y José Luis Febles, y algo más de seis sobre Víctor Teni (CN Alameda) y Samuel González (Deportes Salud).

Mientras, en la prueba larga, el tiempo entre el primero, Miguel Heras, y el segundo, en esta ocasión, Alfredo Escuela, era ya de 40 minutos, produciéndose una bonita pugna por la segunda plaza entre el integrante del Caverock, Agustín David Reyes (Garachico Aventura), el madrileño José Luis Valle (Tierra Trágame) y José Israel Fernández camino del Barranco de La Arena, en La Guancha. Cada vez quedaban menos kilómetros y era cuestión de tiempo que se cristalizara el triunfo de Miguel Heras, que estuvo entredicho, al menos para él, por el Lagar, en Icod de Los Vinos, al perderse en uno de los senderos.

Sin embargo, el bejarano aprovechó la ventaja cosechada con anterioridad y llegó a Garachico, tras pasar por La Montañeta, con una más que respetable ventaja de 45 minutos respecto al segundo clasificado, el madrileño José Luis Valle (6 horas, 52 minutos y 19 segundos). Cerró el podio el tinerfeño Alfredo Escuela (7:01.54), mientras Agustín David Reyes fue cuarto (7:03.20) y José Israel Fernández, quinto (7:04.05). En chicas, Nerea Martínez (7:58.07) sacó media hora de ventaja a Silvia Arteaga (8:28.29), del Zanata CajaCanarias, y más de una hora a Isabel Azpilicueta (9:42.27).

En la K42, Francisco José Rodríguez conservó e incluso amplió su ventaja (3:15.04) a los diez minutos respecto a José David Lutzardo (3:25.11), que también había sido segundo en el Marathón de Montaña Isla del Meridiano, en El Hierro. La tercera plaza fue para el icodense Roberto López (3:29.05). Samuel González, Nacho Dorta y Víctor Teni ocuparon los puestos del cuarto al sexto. En la clasificación de féminas, Begoña Govea (5:02.07) ganó por delante de María Candelaria Torres (5:21.30), del C.A.V.T. CajaCanarias, y Ana Luisa Mesa (5:41.24).

Editado el Sábado 24 de Abril de 2010

 

 

Los infantiles y cadetes se despiden de los Juegos de Tenerife

El Centro Insular de Atletismo de Tenerife acogerá mañana la final de estas dos categorías


La final individual de las categorías infantil y cadete de la modalidad de atletismo de los XXIII Juegos de Tenerife tendrá lugar mañana sábado en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, situado en el barrio santacrucero de Tíncer. La competición, que arrancará a partir de las 10:00 horas, concentrará a los mejores atletas clasificados tras la disputa de las tres jornadas regulares de la zona sur y norte de la Isla.

Asimismo, la organización, que corre a cargo de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife y de la Unidad Técnica de Deportes del Cabildo de Tenerife, aprovechará la cita para entregar los trofeos, tanto por equipos como por individuales, de la modalidad de campo a través de esta edición, exclusivamente para las categorías infantil y cadete. El acto de premiación para los benjamines y alevines que han participado en esta modalidad se realizará el próximo 15 de Mayo, conjuntamente con la final de atletismo individual benjamín y alevín.

Abierto el módulo de atletismo en Candelaria.- El módulo de atletismo de Candelaria ya se encuentra abierto y los atletas del Club de Atletismo Trotamundos de Candelaria CajaCanarias se están ejercitando en él. La instalación se encuentra en la zona anexa al campo de fútbol de este municipio sureño, justo al lado del I.E.S. Punta Larga, y cuenta con cuatro calles de 60 metros con espacio suficiente para la frenada, zona para salto de altura, foso para salto de longitud y una zona para lanzamiento de peso. Los responsables del Trotamundos agradecen enormemente el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Candelaria para que este nuevo módulo sea hoy una realidad y que reportará más ventajas para los clubes, escuelas y colegios de la zona puesto que podrán preparar mejor a sus atletas.

En otro orden de cosas, el pasado 20 de Abril se celebró en el Estadio Municipal Francisco Peraza de La Laguna las Miniolimpiadas de Atletismo del I.E.S. Cabrera Pinto, encuadradas dentro de la semana cultural de este centro. La organización de la competición corrió a cargo del departamento de Educación Física con los profesores Patricia Pintor, Juan Manuel Benítez, Miguel Esparza y Felipe Guillama. Más de cien alumnos del I.E.S. Cabrera Pinto participaron en el salto de longitud, lanzamiento de peso y carreras de 100, 800 y relevos 4x100.

Editado el Viernes 23 de Abril de 2010

 

 

Tres mínimas nacionales en el primer encuentro de Aire Libre

La atleta Paula de la Fuente, campeona de Tenerife de Pruebas Combinadas


El Centro Insular de Atletismo de Tenerife fue escenario del Campeonato de Tenerife de Pruebas Combinadas, celebrado el pasado sábado junto al primer y segundo control de marcas de pista al aire libre que organiza la Federación Insular de Atletismo de Tenerife.

En categoría absoluta el triunfo fue para Yanira Soto (Playas de Jandía) ya que acumuló un total de 4.190 puntos en las siete pruebas realizadas aunque, al tener licencia por Fuerteventura, el título fue para Paula de la Fuente (C.E.A.T. CajaCanarias) que realizó 3.305. En hombres, el único participante en el decatlón fue Domingo Fernández (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) que no pudo terminar realizando sólo los 100 metros, la longitud, el peso y la altura.

En juveniles los campeones fueron Ainoha Vargas (Areté CajaCanarias), con 2.406 puntos en el hexatlón, y Francisco González (Santa Cruz CajaCanarias), con 4.423 en el octatlón. Sandra Batista (Clator CajaCanarias), con 1.877, María José Picazo (Atleticod CajaCanarias), con 1.855, Kevin Donis (Santa Cruz), con 3.785, y Giovanni Rossi (Santa Cruz), con 3.645, completaron el podio en esta categoría. Los mejores cadetes fueron Samuel Vargas (Areté), con 2.329 puntos en el heptatlón, Carlos Henríquez (Nuryana CajaCanarias), con 2.106, y Jorge Pacheco (del mismo club), con 2.076. En esta categoría no hubo ninguna fémina.

Paralelamente se lograron tres marcas mínimas para los Campeonatos de España al Aire Libre que corresponden a Elizabeth Díaz (Santa Cruz), mínima juvenil al lanzar el martillo a 37.40 metros, a Denis Jiménez (Arona CajaCanarias), mínima júnior al finalizar los 400 metros en 50,67 segundos y a Jonay Jordan (Tenerife CajaCanarias), mínima júnior en peso con 14.77 metros.

Editado el Jueves 22 de Abril de 2010

 

 

Invitados de renombre en la CruzaTenerife 2010

Miguel Heras y Nerea Martínez, ambos entre los mejores de Europa en este tipo de carreras de larga distancia, competirán el sábado en la cita de los 65 kilómetros


La CruzaTenerife 2010 contará el fin de semana con dos de los mejores especialistas europeos de las carreras de larga distancia por montaña, los españoles Miguel Heras y Nerea Martínez, después de que finalmente no pueda desplazarse a la Isla, a pesar de tener confirmada su presencia, el joven catalán Kilian Jornet, otro de los integrantes del potentísimo equipo Salomón Santiveri Outdoor Team, que se perderá la cita tinerfeña al coincidirle con la última prueba del calendario de esquí de montaña, en la Patrouille des Glaciers.

Heras y Martínez ya conocen la importante afición existente en Canarias a este tipo de competiciones, pues fueron primero y segundo, respectivamente, en la reciente disputa de la edición 2010 de la Transgrancanaria, otra de las carreras ineludibles a nivel nacional. La CruzaTenerife 2010 pasará el sábado 24 de abril por diversos municipios tinerfeños, pues se irá desde Candelaria, lugar de salida a nivel del mar, y Arafo hasta pasar a la zona norte, por La Orotava, Los Realejos, Icod de Los Vinos y Garachico, donde será, como es tradición, la línea de llegada.

Con casi 600 inscritos entre la Cruza 65K (345 participantes para la prueba larga, de 65 kilómetros) y la Cruza Marathon (220 que correrán los 42 kilómetros), la organización ha logrado el récord absoluto de participación respecto a las cinco ediciones anteriores, fijado hasta ese año en 400. Corredores de toda Canarias y de hasta otras seis comunidades autónomas del resto del territorio nacional cruzarán Tenerife el próximo sábado 24 de abril. No faltará a la cita el ganador de 2009, Suso González, ni Alfredo Escuela, subcampeón en 2006. En la distancia corta, la de maratón, también han confirmado su asistencia los vencedores hace apenas unas semanas de la Gran Canaria K42, el palmero Francisco José Rodríguez de Paz y la tinerfeña Diana de la Rosa. Ambos se desplazarán en noviembre a la Patagonia para tomar parte en la final del circuito mundial K42, derecho que se han ganado tras su triunfo en suelo grancanario.

En la CruzaTenerife 2009 se impuso con solvencia el venezolano Yanis Povea, estableciendo un nuevo récord de la cita, con 6 horas, 20 minutos y 52 segundos, rebajando en diez minutos la anterior plusmarca, y justo por delante del tinerfeño Suso González, vencedor en 2008, y de Antonio Calzadilla. En las dos primeras ediciones triunfó Carlos Álvarez. En chicas se alzó con el primer puesto Eugenia Castro. En teoría, y según las previsiones, el vencedor de 2010 estará por debajo de las siete horas.

Editado el Miércoles 21 de Abril de 2010

 

 

Comienza el Campeonato de España de Clubes

El C.E.A.T. CajaCanarias y el Tenerife CajaCanarias estarán presentes en esta edición

El próximo fin de semana dará comienzo una nueva edición del Campeonato de España de Clubes, competición que engloba a dos categorías, División de Honor y Primera División, y en las que se disputan tres jornadas por medio de encuentros cuadrangulares en los que participan dos atletas por prueba. También existe la Segunda División que se resuelve en una única jornada con los ocho equipos que tengan los mejores estadillos por tabla internacional IAAF. Los dos primeros clasificados en esta liga ascienden a Primera División.

 

En la División de Honor de este año estará presente el conjunto masculino del Club Atletismo Tenerife CajaCanarias que el sábado se enfrentará al A.D. Maratón, U.P.V. Bizkorrak y a la E.A.M.J. Playas de Jandía. El encuentro tendrá lugar en las Pistas de Atletismo de Zorrosa (Bilbao).

En Primera División también compite el Tenerife CajaCanarias femenino además de las chicas del C.E.A.T. CajaCanarias 1984. Precisamente estos dos conjuntos se desplazarán el domingo hasta el Estadio Municipal del Congost (Manresa) para verse las caras frente al C.A. Manresa y al Medilast Lleida.

Tras esta primera jornada, los dos primeros equipos de cada cuadrangular lucharán por el título (en División de Honor) o por el ascenso (en Primera División) en la próxima cita del 15 y 16 de Mayo. Por su parte, los dos últimos deberán eludir el descenso.

Editado el Martes 20 de Abril de 2010

 

 

Disputada la final escolar por equipos

El C.E.A.T. CajaCanarias, Clator CajaCanarias, Santa Cruz CajaCanarias y Arona CajaCanarias, protagonistas en Tíncer


La final de atletismo por equipos de los XXIII Juegos de Tenerife se disputó ayer en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife con una excelente organización por parte de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife y de la Unidad Técnica de Deportes del Cabildo de Tenerife.

La competición comenzó a las 10:00 horas con un amplio programa de pruebas para los atletas en categoría infantil y cadete. El C.E.A.T. CajaCanarias, Trotamundos de Candelaria CajaCanarias y el Tegueste CajaCanarias fueron los tres mejores equipos en cadete masculino mientras que el Clator CajaCanarias, Santa Cruz CajaCanarias y el Atalaya de Tejina CajaCanarias lo fueron en cadete femenino. En infantil masculino completaron el podio el Santa Cruz CajaCanarias, Clator CajaCanarias y el Nuryana. En infantil femenino, Arona CajaCanarias, C.E.A.T. CajaCanarias y el Trotamundos de Candelaria CajaCanarias.

En la entrega de premios estuvieron presentes Armando Ruiz, jefe de la Unidad Técnica de Deportes del Cabildo de Tenerife, Dolores Saavedra, responsable de Disa, Fernando Sánchez, del departamento de Relaciones Institucionales de CajaCanarias, y Alberto Hernández, presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife.

Las dos últimas competiciones de esta edición se celebrarán el próximo 24 de Abril, con la final individual de categoría infantil y cadete, y el 15 de Mayo, con la final individual benjamín y alevín. Sendas jornadas tendrán lugar en el C.I.A.T. de Tíncer.

Ver álbum de fotos
 

Editado el Domingo 18 de Abril de 2010

 

 

Todo listo para la final por equipos escolar

La Federación Insular de Atletismo y la Unidad Técnica de Deportes del Cabildo de Tenerife ultiman los detalles de la primera final en pista de los Juegos de Tenerife


La Federación Insular de Atletismo de Tenerife y la Unidad Técnica de Deportes del Cabildo de Tenerife organizarán este próximo sábado la primera final de los XXIII Juegos de Tenerife. Se trata concretamente de la final por equipos en categoría infantil y cadete y que arrancará desde las 10:00 horas en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife.

 

Tras sumar los puntos de las tres jornadas en cada una de las zonas, los equipos clasificados son el Ceat CajaCanarias, Clator CajaCanarias, Atalaya de Tejina CajaCanarias, Colegio Nuryana, Milla Chicharrera, Arona CajaCanarias, Trotamundos CajaCanarias y el Santa Cruz CajaCanarias, en infantil femenino, y el Clator CajaCanarias, Colegio Nuryana, Milla Chicharrera, Aguere CajaCanarias, Dominicas La Laguna, Colegio Echeyde I, Santa Cruz CajaCanarias y el Trotamundos CajaCanarias, en infantil masculino.

En categoría cadete femenino los mejores conjuntos han sido el Atalaya de Tejina CajaCanarias, Ceat CajaCanarias, Clator CajaCanarias, Aguere CajaCanarias, Zanata CajaCanarias, Trotamundos CajaCanarias, Arona CajaCanarias y el Santa Cruz CajaCanarias. Atalaya de Tejina CajaCanarias, Ceat CajaCanarias, Tegueste CajaCanarias, Puerto-Cruz Realejos CajaCanarias, Clator CajaCanarias, Trotamundos CajaCanarias, Arona CajaCanarias y el Trivalle CajaCanarias lo fueron en cadete masculino.

Ver horario final escolar por equipos Infantil y Cadete
 

Editado el Jueves 15 de Abril de 2010

 

 

Tíncer acoge al Campeonato de Tenerife de Pruebas Combinadas

La competición se celebrará junto al primer y segundo control de marcas de aire libre


El Centro Insular de Atletismo de Tíncer, situado en el barrio santacrucero de Tíncer, será sede este fin de semana del Campeonato de Tenerife de Pruebas Combinadas que comenzará en la tarde del sábado y que concluirá el domingo por la mañana. La Federación Insular de Atletismo de Tenerife ha decidido celebrar conjuntamente a este encuentro el primer y segundo control de marcas de aire libre por lo que se espera una alta participación de atletas desde la categoría cadete hasta la de veteranos. Además, con estos dos controles la F.I.A.T. inicia la Copa Cabildo, formato que premia a las tres mejores marcas realizadas tras el cómputo de puntos obtenidos por cada atleta en las jornadas convocadas (cinco en total), en categoría masculina y femenina, según las tablas de puntuación IAAFF.


El plazo de inscripción para las pruebas combinadas finaliza hoy jueves mientras que las inscripciones para las pruebas del control se podrán tramitar hasta media hora antes del comienzo de cada una de éstas.

La Liga Canaria se desenvuelve en Gran Canaria.- El sábado también se disputará la segunda final de la XVI Liga Canaria de Clubes, Liga CajaCanarias, en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria. A partir de las 11:30 horas un total de once conjuntos (cinco en mujeres y seis en hombres), entre los que se encuentran el C.E.A.T. CajaCanarias 1984, Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias, Santa Cruz CajaCanarias y el Aguere CajaCanarias, competirán para hacerse con el título de esta particular edición.


Ver horario Campeonato de Tenerife de Pruebas Combinadas
Ver inscritos Campeonato de Tenerife de Pruebas Combinadas
 

Editado el Jueves 15 de Abril de 2010

 

 

Castro y Pereira ganan la VIII Milla Nacional Breña Baja Mágica

Los fondistas Cristina del Val, Lucía Suárez, Miguel Vaquero y Jabel Rodríguez completaron el podio palmero


El sábado se disputó en Los Cancajos la VIII Milla Nacional Breña Baja Mágica con una una excelente organización por parte del Ayuntamiento de Breña Baja y una alta participación de corredores en todas las categorías. La competición se inició a las a las 16:45 horas con los menores, categorías en las que destacó la presencia de las Escuelas de Atletismo de Breña Baja, Breña Alta, Los Llanos, El Paso, Mazo, Fuencaliente, Tazacorte, etc. y el club Clator CajaCanarias.

En la Milla Reina de mujeres resultó ganadora la internacional Solange Pereira (Playas de Jandía) que hizo una carrera sobria y plena de facultades destacándose del resto de rivales. Le siguió en el podio la campeona de España veterana Cristina del Val (Santa Cruz CajaCanarias) para ser tercera Lucía Suárez (Clator CajaCanarias).

En hombres la carrera fue totalmente distinta ya que los atletas fueron en grupo, a un ritmo medio, sin que ninguno decidiera dar un ataque definitivo hasta el último de los cuatro giros de competición. Lo intentó primeramente Miguel Vaquero (Playas de Jandía) y respondió el grancanario Saúl Castro (Gimnástica de Pontevedra) que incluso tuvo fuerzas para ganar en un furibundo final. El tercero fue Jabel Rodríguez (Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias) que se destacó al final de Samuel Chávez (Santa Cruz) con el que luchó hasta cruzar el arco de meta.

Ver resultados
 

Editado el Martes 13 de Abril de 2010

 

 

José Carlos Hernández y Salima Khaldoun, vencedores del XIV Medio Maratón de Las Galletas

Récord de participación en esta decimocuarta edición del Medio Maratón de Las Galletas, con 600 inscritos


Numeroso público se concentró en la salida del Medio Maratón de Las Galletas el pasado domingo, donde tomaron la salida 575 atletas dispuestos a recorrer algo más de 21 kilómetros por los alrededores del pueblo de Las Galletas. El pistoletazo de salida de esta nueva edición fue realizado por el concejal de Deportes del municipio, Francisco Toledo. Esta nueva cita, que congregó a un numeroso grupo de corredores y que ha tenido el récord de participantes de todas las ediciones, fue organizada por el Ayuntamiento de Arona a través de su Patronato Municipal de Deportes, con el patrocinio de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, y la colaboración de las empresas COBEGA, Deportes Salud y los alumnos de la escuela de fisioterapia de la Universidad de La Laguna.

 

Con 1:08.53 cruzaba la meta José Carlos Hernández (Tenerife CajaCanarias) seguido por Miguel Ángel Vaquero (Playas de Jandía), que paró el crono en 1:08.54, y por Eduardo Valcarce (Universidad de León), con 1:09.31. En mujeres, Salima Khaldoun (Cuevas de Nerja) fue la primera clasificada finalizando la prueba con una marca de 1:19:20. Arona Merino (Santa Cruz CajaCanarias), con 1:21.16, y Teresa Linares (Tenerife), con 1:24.55, completaron el podio femenino.

Al finalizar la competición se procedió, sobre el escenario montado para la ocasión, a la entrega de trofeos, que fue presidida por el Alcalde del Municipio de Arona, José Alberto González Reverón, acompañado de la consejera de Educación, Culturas y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, el edil responsable del área de Deportes de la localidad aronera, Francisco Toledo, además de Dácil García Marcelino, Ángel David Herrera y Manuel Reverón, concejales del Ayuntamiento sureño.

Ver resultados
 

Editado el Domingo 11 de Abril de 2010

 

 

Atletismo escolar y Liga Canaria, en pista

El Centro Insular de Atletismo de Tenerife y la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, de forma respectiva, serán las sedes de estas dos citas para el fin de semana


A las 10:00 horas del próximo sábado comenzará en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, situado en el barrio santacrucero de Tíncer, la tercera y última jornada de la zona sur perteneciente a la modalidad de atletismo de los XXIII Juegos de Tenerife. Una hora más tarde, y en la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, se celebrará la final A de la XVI Liga Canaria de Clubes, Liga CajaCanarias.

La competición escolar es la última de la fase regular antes de las finales por equipos e individual de las categorías infantil y cadete que tendrán lugar los días 17 y 24 de Abril en el C.I.A.T. Por su parte, la cita grancanaria albergará a numerosos clubes tinerfeños que lucharán por el título de la liga, en hombres y mujeres, frente al A.D.A. Lanzarote CajaCanarias, la E.A. Morrojable Playas de Jandía y el C.A.I. Gran Canaria CajaCanarias.

Ver horario III Jornada Atletismo Escolar - Zona Sur
 

Editado el Miércoles 07 de Abril de 2010

 

 

La federación tinerfeña incluye los records de veteranos

El trabajo de Crisanto Martín, miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, ya está disponible en la web


El técnico y miembro de la Asociación Española de Estadístico de Atletismo, Crisanto Martín, ha publicado en la Federación Insular de Atletismo de Tenerife la recopilación de todos los récords y mejores marcas de Tenerife en Pista Cubierta actualizados a 31 de Marzo de 2010. Como novedad, el trabajo de Martín también incluye la categoría de veteranos, algo que nunca antes se había realizado.

En este documento ya figuran aquellos récords y mejores marcas batidos en pista cubierta de la presente temporada tales como los 6,83 segundos de Daniel Molowny (Tenerife CajaCanarias) en 60 metros y los 15.11 metros de Simón Siverio (Tenerife) en triple salto, en categoría absoluta y promesa, los 8,20 segundos de Jonay Jordan (Tenerife) en 60 metros vallas, promesa y júnior, los 26,22 segundos de Cristina Hernández (Tenerife) en el doble hectómetro, promesa y júnior, y los 6.78 metros en longitud, los 4.20 metros en pértiga y los 5.304 puntos en el heptatlón de Jonay Jordan, en júnior, entre otros.

Además, Crisanto Martín ha actualizado el ranking de Tenerife de este curso a 31 de Marzo de 2010 en categoría cadete, juvenil, júnior y absoluta.

Ver records y mejores marcas en pista cubierta
 

Editado el Miércoles 07 de Abril de 2010

 

 

Turno para Breña Baja y Las Galletas

Una milla urbana y un medio maratón son las carreras previstas para este fin de semana


Llega el turno para dos de las carreras más importantes del calendario canario; la VIII Milla Nacional Breña Baja Mágica y el XIV Medio Maratón de Las Galletas. La primera tendrá lugar a partir de las 16:45 horas del próximo sábado en la zona turística de Los Cancajos (La Palma). La organización, que corre a cargo del Ayuntamiento de Breña Baja, repartirá importantes premios en metálico para los mejores clasificados desde la categoría juvenil hasta la de veteranos (desde 400 a 30 euros).

Para esta prueba, incluida en el calendario de la Real Federación Española de Atletismo, se ha ofertado la posibilidad de pernoctar en los Apartamentos Lago Azul, los cuales proporcionan unas tarifas inmejorables a todos los participantes de este evento (habitaciones desde 26 euros al día).

 

Al día siguiente llegará una nueva edición del Medio Maratón de Las Galletas que, como cada año, se desarrollará en el circuito homologado por la R.F.E.A., que discurre desde Las Galletas, pasando por El Fraile, los cruces del Palmar y Guargacho, la Estrella y nuevamente Las Galletas. Las inscripciones, con un coste de 10 euros, se podrán realizar hasta este jueves en los diversos puntos que la organización ha concertado por toda la isla de Tenerife. Asimismo, el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Arona también entregará notables premios en metálico atendiendo a la clasificación general de llegada (desde 750 a 100 euros), incluyendo un premio adicional de 300 euros por batir el record de la prueba (1:04.11 y 1:13.30 en hombres y mujeres, respectivamente).

El mismo domingo, pero en Málaga, se disputará el XXVIII Campeonato de España de Medio Maratón de Veteranos.

Editado el Martes 06 de Abril de 2010

 

 

La Gala del Deporte de Tenerife será finalmente el 15 de Abril

El atleta Simón Siverio es uno de los finalistas del premio al mejor deportista masculino junto con Pedro Rodríguez (fútbol) y Javier Hernández (vela)


La Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife anunció hoy de que la vigésimo tercera Gala del Deporte de Tenerife, prevista inicialmente para el lunes 12 de abril, se celebrará finalmente el jueves 15 de abril, a las 20:30 horas en el Teatro Leal de La Laguna, debido a problemas de agenda de invitados y premiados.

 

La A.P.D.T. recuerda que los finalistas a mejores deportistas masculinos son Pedro Rodríguez Ledesma (fútbol), Javier Hernández (vela) y Simón Siverio (atletismo), mientras que los finalistas a mejores deportistas femeninos son Yasmina Hernández (voleibol), Dácil Cabrera (natación adaptada) y Rosanna Simón (taekwondo).

Durante la gala también se hará entrega de las distinciones anuales que concede la asociación de periodistas deportivos a CajaCanarias, Pepe Arbelo, Fernando Sosa, Escuela Tinerfeña de Halterofilia y la insignia de oro de la A.P.D.T. a Salvador García Llanos.

Editado el Martes 06 de Abril de 2010

 

 

Frederic Jolly y Beatriz Penedo ganan la I Carrera Nudista de Canarias

La Playa de la Tejina acogió ayer esta iniciativa del Grupo Hara y VKS con una decena de atrevidos corredores


La Playa de la Tejita, situada en el sur de Tenerife, fue escenario ayer domingo de la I Carrera Nudista VKS - Playa de la Tejita, la primera y única de este tipo en el archipiélago canario. A pesar del predominante viento y de las características del evento, una decena de atrevidos corredores se dieron cita en esta prueba, concretamente nueve hombres y una mujer.

A las 10:30 horas dio comienzo la carrera que comprendía dos vueltas al circuito, un total de 3.000 metros. Tras 13.54 minutos, Frederic Jolly entraba en meta seguido de Derimán Ichazagua (14.08) y de Christ Vah Vymcki (14.34). Beatriz Penedo, la única fémina del evento, entró en quinto lugar con 16.04.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Candelaria Rodríguez, y el gerente de Grupo Hara, José Alberto Hernández, fueron los encargados de entregar los trofeos y premios a los primeros clasificados.

Ver resultados
 

Editado el Lunes 05 de Abril de 2010

 

 

Cinco clubes tinerfeños estarán en la final de la Liga Canaria

La Ciudad Deportiva de Gran Canaria será sede de las dos jornadas finales que se disputarán el 10 y 17 de Abril


La decimoséptima edición (decimosexta, según varias fuentes) de la Liga Canaria de Clubes, Liga CajaCanarias, llega a su fin. Tras las tres primeras jornadas celebradas en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, llega el turno de trasladarse hasta la Ciudad Deportiva de Gran Canaria, sede de las próximas dos finales a celebrar el 10 y 17 de Abril. En éstas, estarán presentes cinco clubes tinerfeños; el Tenerife CajaCanarias (como líder, en hombres y mujeres), C.E.A.T. CajaCanarias 1984 y Puerto Cruz-Realejos CajaCanarias, en mujeres, y Santa Cruz CajaCanarias y Aguere CajaCanarias, en hombres.

Los equipos de Tenerife se verán las caras con el A.D.A. Lanzarote CajaCanarias, C.A.I. Gran Canaria CajaCanarias y con la E.A. Morrojable Playas de Jandía. No obstante, habrá que esperar al próximo lunes, 5 de Abril, para saber si algún club ha renunciado a disputar sendas finales. En este caso, la Federación Canaria de Atletismo repescará al siguiente conjunto clasificado por tabla IAAF, y si éste también renunciase, se continuará con el siguiente y así sucesivamente.

Editado el Jueves 01 de Abril de 2010